Caracteristicas
Es el cestodo mas pequeño que parasita el intestino humano, mide de 2 a 4 cm de largo por 1mm de ancho. El escólex de 0.3 mm de diámetro es romboidal, posee cuatro ventosas y un pequeño róstelo retráctil capaz de invaginarse, con 20 a 30 ganchos dispuestos en un anillo. El cuello es una elongada porción que da origen a cortas, delgadas e inmaduras proglotidas que van aumentando de tamaño a medida que se alejan de la región generatriz. Las proglotidas, de cien a doscientas, son trapezoidales y pueden alcanzar tamaños de a.1 a 0.3 mm de alto por 0.8 a 1 mm de ancho, contiene un ovario bilobulado con tres masas testiculares localizados horizontalmente a lo ancho de la proglotida y con los poros genitales dispuestos todos hacia el mismo lado.
Los huevos son esféricos o ligeramente elípticos, de aspecto hialino, miden de 30 a 50 µm de diámetro, contienen una oncosfera o embrión en forma paralela, envuelto por una gruesa corteza de dos mamelones polares de los cuales emergen de 4 a 8 filamentos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hymenolepis nana. Huevo
Ciclo Infectante
El parasitismo por este cestodo es múltiple. Los parásitos adultos se localizan en el intestino delgado de los hospederos definitivos que son los hombres, ratas y ratones.
El hombre se infecta al ingerir los huevos que son infectantes inmediatamente al ser eliminados en las heces de individuos parasitados. En el duodeno los huevos se rompen liberando la oncosfera que penetra a la vellosidad intestinal y después de dos o tres días, se desarrolla el estado larval o cisticercoide, estructura de forma alargada, con el extremo anterior engrosado que contiene un escólex invaginado. Después de varios días, el cisticercoide completa su crecimiento, rompe la vellosidad y se libera hacia el lumen intestinal donde se va a fijar a la mucosa por medio de sus ventosas e inicia la formación de proglotidas. La duración del ciclo completo, desde la ingestión del huevo hasta la formación del ejemplar adulto, es de tres semanas.
Este ciclo puede presentar algunas variaciones, tales como autoinfección endógena, cuando los huevos al salir al medio externo, eclosionan en el interior del intestino, formando posteriormente ejemplares adultos, y la autoinfección exógena, cuando el mismo individuo se infecta por los huevos que son eliminados en sus heces.
El ciclo descrito considera al hombre como hospedero definitivo e intermediario (ciclo monoxenico);sin embargo, en forma excepcional pueden participar como hospederos intermediarios diversos artrópodos, pulgas y gorgojos, los cuales en sus estadios larvales se infectan al ingerir los huevos de H. nana desarrollando los citicercoides en su interior. El hombre, rata, o ratones, se infectan por ingerir accidentalmente estos insectos (ciclo heteroxenico).
Patología
El daño producido depende de la carga parasitaria y del estado inmunológico y nutritivo del hospedero. A nivel intestinal, se produce una enteritis causada probablemente por la absorción de desechos metabólicos del parasito (mecanismo toxialergico), y por el desarrollo intestinal, destacándose un infiltrado eosinofilico local, que podría relacionarse con la eosinofilia periférica que se observa en esta parasitosis.
En individuos con himenolepiosis se ha reportado aumento de la actividad sérica del complemento, disminución de los niveles de IgA y aumento de IgE. Además, en ratones se ha observado aumento del número y actividad de mastocitos en la mucosa intestinal, todo lo cual orienta a la existencia de una respuesta inmunológica de cisticercoides y ejemplares adultos de H. nana (hipersensibilidad retardada)
Sintomatología
La intensidad de las manifestaciones clínicas está determinada por el numero de parásitos existentes, edad y estado general del individuo afectado. Varía desde infecciones asintomáticas hasta cuadros severos con parasitosis masivas y recurrentes (más de 15.000 huevos/g heces). Las manifestaciones clínicas son más frecuentes en niños, preescolares y escolares. Las infecciones leves son asintomáticas o presentan molestias abdominales vagas. Los casos moderados producen dolor abdominal tipo cólico en epigastrio y zona periumbilical, meteorismo, nauseas, vómitos y diarrea profusa, palidez, anorexia y pérdida de peso, además de manifestaciones como irritabilidad, insomnio y enuresis.
En las infecciones severas se exacerban los síntomas, la diarrea es más frecuente y produce un rápido deterioro del desarrollo ponderal, incluso asociado a síndrome de malabsorción.
En la mayoría de las infecciones moderadas y severas, se presenta eosinofilia que oscila entre 5 a 15% con recuentos absolutos de eosinofilos superiores a 500/mm³.
El uso de corticoides y citostaticos puede gatillar la aparición de sintomatología de una himenolepiosis hasta entonces latente. En los adultos, la infección suele ser asintomática debido al desarrollo de resistencia gradual y progresiva a infecciones consecutivas.
Diagnostico
Se basa en la identificación de huevos caracteristicos en el examen seriado de deposiciones, utilizando métodos de concentración y sedimentación. Debido al pequeño tamaño del cestodo y a la destrucción de las proglotidas en el lumen intestinal, es raro encontrar estos elementos en las heces
Tratamiento
El tratamiento de elección es el prazicuantel en dosis única de 25 mg/kg/dia via oral, lográndose un adecuado nivel de curación cercano al 100%. Carece de toxicidad y es bien tolerado. Rara vez determina efectos colateralesy , cuando los hay, son leves y transitorios.
Otro medicamento recomendado es la niclosamida; sin embargo, el tratamiento es prolongado y debe asociarse un laxante; se usa una dosis de 2 g el primer dia, seguido de 550 mg/dia por 5 a 7 dias.
Prevención
Esta orientada a evitar el fecalismo ambiental que incluye una adecuada disposición de excretas humanas; educación para la salud dirigida a la comunidad, manipuladores de alimentos y personal de jardines infantiles; protección de alimentos, agua y utensilios de la contaminación con vectores mecanicos. A nivel individual, aseo frecuente de manos, evitar la onicofagia y tratamiento de los individuos afectados para eliminar las fuentes de infección.