lunes, 26 de noviembre de 2007

Himenolepiosis


Definición
Es la infección parasitaria del intestino delgado del hombre, producida por cestodos del género Hymenolepis, los cuales pueden producir manifestaciones clínicas, principalmente en los niños. El género Hymenolepis posee dos especies que parasitan al hombre, Hymenolepis nana o “tenia enana”, la más frecuente en el hombre, y otra excepcional, Hymenolepis diminuta o “tenia del ratón”.



Epidemiologia


Es la cestodiasis mas frecuente en el hombre, infección cosmopolita principalmente de zonas tropicales, cálidas y templadas. Es mucho más frecuente en niños, especialmente preescolares, debido a la mayor facilidad de transmisión por los precarios hábitos higiénicos que estos presentan y por algún factor inmunitario que se desarrollaría con la edad. No tiene diferencias de sexo.
En Chile, estudios epidemiológicos reportan frecuencias de infección de 4.5% en población general, con una tasa de infección de 1.300/100.000 en menores de 15 años.
Otros estudios realizados en salas cunas y jardines infantiles de Santiago, demuestran prevalencias del 3.4% en lactantes y preescolares.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Serìa bueno haber agregado que la Hymenolepis nan es la única tenia en el hombre que no tiene huésped intermediario obligado por lo tanto posee un ciclo monoxénico y que es el cestode más pequeño del intestino humano.


Karis Fuenzalida - Ascariosis

Maria Catalina Garay,Ignacio García,Carolina González,Francisco Reyes dijo...

holaaa karis fuenzalida...
claro que se menciona el ciclo monoxénico....sale mas abajo :D

saludos! suerte en los examenes

Anónimo dijo...

seria muy bueno poder visualizar imagenes del h nana, diminuta y carioca
gracias
jess