lunes, 26 de noviembre de 2007

Hymenolepis Diminuta

Caracteristicas

El ejemplar adulto parasita el intestino delgado de ratas y ratones. Su tamaño es de 20 a 60 cm de longitud y el ancho aumenta en forma gradual desde 0.5 a la región cervical, hasta 4 mm en el extremo distal. Posee un escólex con cuatro ventosas y un pequeño róstelo retráctil desprovisto de ganchos. Las proglotidas son cortas y anchas, poseen órganos genitales de ambos sexos que desembocan en un poro genital lateral. Las proglotidas grávidas se desprenden en el interior del intestino donde liberan los huevos que salen al exterior por las heces. Estos son redondeados y miden entre 60 a 80 µm de diámetro, tienen un aspecto amarillento, con una gruesa membrana externa transparente y una delgada membrana interna que envuelve al embrión hexacanto que presenta los ganchos dispuestos en forma de abanico. Entre las dos membranas existe una matriz gelatinosa incolora que, a diferencia de H. nana, carece de filamentos polares.



Hymenolepis diminuta. Proglotide madura


Ciclo infectante



Varios artrópodos coprozoicos sirven como hospederos intermediarios entre los que se destacan lepidópteros, tijeretas, miriápodos, estados larvales de pulgas, escarabajos y cucarachas. En el intestino de estos artrópodos, los huevos se rompen liberando el embrión hexacanto que penetra en el hemocele donde se transforma en larva cisticercoide. La ingestión de los hospederos intermediarios parasitados produce la infección en el hospedero definitivo y, accidentalmente, en el hombre.

Sintomatología

Todos los grupos etarios son susceptibles. En el hombre la infección es bien aceptada, sin un cuadro clínico propio. Se presenta diarrea, dolor abdominal difuso y otras manifestaciones inespecíficas.

Diagnostico

Se basa en el hallazgo de los huevos característicos en el examen parasitológico seriado de deposiciones.

Tratamiento

El tratamiento de elección es el prazicuantel en dosis única de 25 mg/kg/dia

Prevencion

Se basa en la eliminación de roedores e insectos y en la prevención de la contaminación de los alimentos por estos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontre que este tema esta muy bien tratado.
Como es una parasitosis de carácter cosmopolita (aunque más común en los climas cálidos) puede afectarnos gran parte de la población.
Es importante mantener una profilaxis adecuada. Para que evitemos la transmisión del parásito hacia los niños, que son los más susceptibles que los adultos.
Los síntomas que mencionaron es bueno tenerlos claros para que cuando se presenten acudamos al médico para solicitar si el profesional lo estima necesario u7na identificación por microscopía de los huevos de las heces.
Buen blog...

blog: meningitis viral

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola:
Muy bueno su blog, aunque a modo personal, el fondo no me agrado, por un problema visual, sin embargo, su blog esta muy entendible, muy conciso y preciso. No sabía nada de esta enfermedad y me pareció que abarcaron muy bien las diferencias entre las dos Heminolepiosis, teniendo otra razón para repudiar a las ratas.
Me da a entender que es muy factible y frecuente la autoinfección ya sea por vía endógena o exógena y deduzco la facilidad con la que se producen reinfecciones, teniendo mucho cuidado, sobre todo con los niños ya que sus médicas higiénicas son más precarias,debido a su ciclo monoxénico.
Suerte.Chao.
Gloria Vidal Contreras.

Anónimo dijo...

hOla!!

ps yo soy estudiante de prepa
y ps me sirve demasiado
um me gusta la informacion

grax por la ayuda!!

Unknown dijo...

Hola, Estoy muy preocupada por mi bebé, tiene 1 año y siete meses. Hace 7 meses que le encontramos una hemynolepis diminuta. La pediatra nos entregó el tratamiento y logró eliminarla. Sin embargo en el laboratorio no pudieron asegurar que eliminó la cabeza. De eso han pasado 6 meses y nuevamente presenta algunos síntomas. Ha perdido muchísimo peso, lo encontraron con desnutrición, ha perdido el apetito y comenzó a presentar un comportamiento irritable y muy mal dormir. Estoy muy angustiada, ya que entiendo que por su etapa de desarrollo, la desnutrición puede acarrear consecuencias a nivel neurológico, de crecimiento y algun tipo de retardo en el aprendizaje. Estoy en espera nuevamente de los resultados del examen seriado. Más, agradecería enormemente cualquier consejo en el tratamiento, alternativas comentarios.
Cordialmente,
Marjorie Díaz

Crncx dijo...

Excelente Info!!

PD: la especie se escribe con minuscula..
Hymenolepsis nana