lunes, 26 de noviembre de 2007

Hymenolepis nana

Caracteristicas

Es el cestodo mas pequeño que parasita el intestino humano, mide de 2 a 4 cm de largo por 1mm de ancho. El escólex de 0.3 mm de diámetro es romboidal, posee cuatro ventosas y un pequeño róstelo retráctil capaz de invaginarse, con 20 a 30 ganchos dispuestos en un anillo. El cuello es una elongada porción que da origen a cortas, delgadas e inmaduras proglotidas que van aumentando de tamaño a medida que se alejan de la región generatriz. Las proglotidas, de cien a doscientas, son trapezoidales y pueden alcanzar tamaños de a.1 a 0.3 mm de alto por 0.8 a 1 mm de ancho, contiene un ovario bilobulado con tres masas testiculares localizados horizontalmente a lo ancho de la proglotida y con los poros genitales dispuestos todos hacia el mismo lado.
Los huevos son esféricos o ligeramente elípticos, de aspecto hialino, miden de 30 a 50 µm de diámetro, contienen una oncosfera o embrión en forma paralela, envuelto por una gruesa corteza de dos mamelones polares de los cuales emergen de 4 a 8 filamentos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hymenolepis nana. Huevo


Ciclo Infectante

El parasitismo por este cestodo es múltiple. Los parásitos adultos se localizan en el intestino delgado de los hospederos definitivos que son los hombres, ratas y ratones.
El hombre se infecta al ingerir los huevos que son infectantes inmediatamente al ser eliminados en las heces de individuos parasitados. En el duodeno los huevos se rompen liberando la oncosfera que penetra a la vellosidad intestinal y después de dos o tres días, se desarrolla el estado larval o cisticercoide, estructura de forma alargada, con el extremo anterior engrosado que contiene un escólex invaginado. Después de varios días, el cisticercoide completa su crecimiento, rompe la vellosidad y se libera hacia el lumen intestinal donde se va a fijar a la mucosa por medio de sus ventosas e inicia la formación de proglotidas. La duración del ciclo completo, desde la ingestión del huevo hasta la formación del ejemplar adulto, es de tres semanas.
Este ciclo puede presentar algunas variaciones, tales como autoinfección endógena, cuando los huevos al salir al medio externo, eclosionan en el interior del intestino, formando posteriormente ejemplares adultos, y la autoinfección exógena, cuando el mismo individuo se infecta por los huevos que son eliminados en sus heces.



El ciclo descrito considera al hombre como hospedero definitivo e intermediario (ciclo monoxenico);sin embargo, en forma excepcional pueden participar como hospederos intermediarios diversos artrópodos, pulgas y gorgojos, los cuales en sus estadios larvales se infectan al ingerir los huevos de H. nana desarrollando los citicercoides en su interior. El hombre, rata, o ratones, se infectan por ingerir accidentalmente estos insectos (ciclo heteroxenico).


Patología

El daño producido depende de la carga parasitaria y del estado inmunológico y nutritivo del hospedero. A nivel intestinal, se produce una enteritis causada probablemente por la absorción de desechos metabólicos del parasito (mecanismo toxialergico), y por el desarrollo intestinal, destacándose un infiltrado eosinofilico local, que podría relacionarse con la eosinofilia periférica que se observa en esta parasitosis.
En individuos con himenolepiosis se ha reportado aumento de la actividad sérica del complemento, disminución de los niveles de IgA y aumento de IgE. Además, en ratones se ha observado aumento del número y actividad de mastocitos en la mucosa intestinal, todo lo cual orienta a la existencia de una respuesta inmunológica de cisticercoides y ejemplares adultos de H. nana (hipersensibilidad retardada)

Sintomatología

La intensidad de las manifestaciones clínicas está determinada por el numero de parásitos existentes, edad y estado general del individuo afectado. Varía desde infecciones asintomáticas hasta cuadros severos con parasitosis masivas y recurrentes (más de 15.000 huevos/g heces). Las manifestaciones clínicas son más frecuentes en niños, preescolares y escolares. Las infecciones leves son asintomáticas o presentan molestias abdominales vagas. Los casos moderados producen dolor abdominal tipo cólico en epigastrio y zona periumbilical, meteorismo, nauseas, vómitos y diarrea profusa, palidez, anorexia y pérdida de peso, además de manifestaciones como irritabilidad, insomnio y enuresis.
En las infecciones severas se exacerban los síntomas, la diarrea es más frecuente y produce un rápido deterioro del desarrollo ponderal, incluso asociado a síndrome de malabsorción.
En la mayoría de las infecciones moderadas y severas, se presenta eosinofilia que oscila entre 5 a 15% con recuentos absolutos de eosinofilos superiores a 500/mm³.
El uso de corticoides y citostaticos puede gatillar la aparición de sintomatología de una himenolepiosis hasta entonces latente. En los adultos, la infección suele ser asintomática debido al desarrollo de resistencia gradual y progresiva a infecciones consecutivas.

Diagnostico

Se basa en la identificación de huevos caracteristicos en el examen seriado de deposiciones, utilizando métodos de concentración y sedimentación. Debido al pequeño tamaño del cestodo y a la destrucción de las proglotidas en el lumen intestinal, es raro encontrar estos elementos en las heces

Tratamiento

El tratamiento de elección es el prazicuantel en dosis única de 25 mg/kg/dia via oral, lográndose un adecuado nivel de curación cercano al 100%. Carece de toxicidad y es bien tolerado. Rara vez determina efectos colateralesy , cuando los hay, son leves y transitorios.
Otro medicamento recomendado es la niclosamida; sin embargo, el tratamiento es prolongado y debe asociarse un laxante; se usa una dosis de 2 g el primer dia, seguido de 550 mg/dia por 5 a 7 dias.

Prevención

Esta orientada a evitar el fecalismo ambiental que incluye una adecuada disposición de excretas humanas; educación para la salud dirigida a la comunidad, manipuladores de alimentos y personal de jardines infantiles; protección de alimentos, agua y utensilios de la contaminación con vectores mecanicos. A nivel individual, aseo frecuente de manos, evitar la onicofagia y tratamiento de los individuos afectados para eliminar las fuentes de infección.

18 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

La descripcion de la enfermedad esta bien hecha, bien explicada y detllada como estamos acostumbrados a verlo.
La imagen está buena, se ve claramente como es la forma de quien infecta.
Lo unico que no me quedo claro fue la diferencia del hombre cuando es hospedero defunitivo o intermediario.
Adios y que todo salga bien

Nombre: Patricio Jara P.
Blog: http://www.bacteria-shigella.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola muchachos: me parece muy conciso y preciso el blog. tiene buena gráfica, as agradable a la vista. la información es bastante buena, de manera que hace muy entendible la infecciòn por Hymenolepsis.
aprovecho tambien de comentar sobre la eosinofilia que aparece nombrada. por lo general, ésta se produce en helmintiosis y miasis, incluso en algunas protozoosis, como amebiosis, giardiosis, toxoplasmosis, etc. este recuento no es constante a lo largo de la infección ni tampoco los valores son similares en todas las parasitosis.
al infectarse con helmintos, ocurre en primera instancia un periodo de latencia de duracion variable, acompañado de una leucocitosis con neutrofilia y posterior eosinofilia (curva de Lavier). la eosinofilia se caracteriza por un aumento paulatino, seguida de un periodo de estabilizacion y una disminucion rápida al inicio y lenta despues.
los eosinfilos son las unicas celulas leucocitarias capaces de destruir el cuerpo de los helmintos,a trevés de toxinas como la proteína cationica y la proteína básica mayor. cabe recordar que su mecanismo citotoxico esta mediado por la IgE.
suerte =)

Anónimo dijo...

Segun lo que he visto, es bueno que me corraboren, tambièn para su diagnostico se hace un examen parasitologico seriado de deposiciones (EPSD) gracias.

Karis Fuenzalida - Ascariosis

Maria Catalina Garay,Ignacio García,Carolina González,Francisco Reyes dijo...

hola karis, nos alegramos que el tema te interese.
Claro, el examen parasitologico seriado de deposiciones (EPSD)
es utilizado para el diagnostico de esta infección. te invitamos a leer nuestro blog con detención, pues esta información la encuentras en los parrafos siguientes.


gracias suerte en los examnes!!!

Anónimo dijo...

me ha encantado la página, me ha servido de mucha ayuda, gracias!!

Unknown dijo...

Hola soy Maurily estudiante de TEc,Medica d tco
y estoy a horas de dar mi examen de parasitologia y el atias ya me aburrio y entre a este blog q me parecio muy bueno ya q esta todo claro y preciso el ciclo profilaxis estado infectante etc y demases
me parecio muy bueno
es un buen trabajo!
SUERTE
adiios

Anónimo dijo...

PUTA MUCHA CUIDESE DE ESE PARASITO MIERDA QUE SOLO PASA CHINGADO YO LO TUVE Y MIREN QUE ESTOY BIEN FLACO

Anónimo dijo...

Es bueno el texto, pero, ¿Cual es el estudio diferencial entre H. nana, H. diminuta, H. carioca, etc? Por que, aun cuando no es importante para diagnostico en humanos, en necropsia a animales resulta util...un saludo.

Anónimo dijo...

el articulo es muy consiso y bueno me parece muy claro para los estudiantes de medicina y sus afines pero me gustaria saber mas hacerca de las patologias y sintomatologia k de cada una de estas himinolepis se derivan para lograr hacer un diagnostico diferencial y por ende un buen tratamiento

Unknown dijo...

Ese texto si mal no recuerdo lo sacaron del atias, a my tambien me queda la duda sobre cuando el hombre es paasito definitivo o intermediario

Anónimo dijo...

la verdad es un buen resumen... me quedo todo claro, cuando no se tiene el atias sirve de mucho...
gracias!
paola a. estudiante de nutricion y dietetica, U autonoma de chile

Anónimo dijo...

muy buen blog! muy especifico , me sirvió de mucho para mis apuntes de resumen! =) esta todo muy claro , secuencial y ordenado!

Anónimo dijo...

Excelente informacion provista. Soy estudiante de la Universidad de Puerto Rico y actualmente estudio microbiologia. Esta informacion me ha ayudado grandemente. Muachas gracias.

Anónimo dijo...

Le faltaa informacion bueno la qe nececito x3 pero todo bien ;) profilaxis y otros

juan,, m h dijo...

gracias por tomarse eltiempo de exiplicar lo con detalles,, gracias...

Anónimo dijo...

Holaaa... mi nombre es Antonio... no soy estudiante de ninguna ciencia relacionada con los paracitos o quimicos farmaceuticos ni veterinarios zootecnista... pero desde hace algun tiempo me he dedicado a criar Tenebrios molitores (o gusanos de la harina), y segun algunos articulos que lei en internet esta larva "puede" ser portadora del parasito Himenolepis nana entonces queria saber si me podian explicar, bajo que condiciones de crianza estas larvas pueden poseer este parasito... ya que como entenderan, no quiero ocacionarle problemas ni a mi mascota (Erizo de tierra) y tampoco en un caso particula, a mi o a mi familia =)

Agradeciendo de antemano su ayuda... Toño =)

Antonio, Chile =)

TANIGO dijo...

EN ARGENTINA HAY DIFICULTAD PARA CONSEGUIR PRAZIQUANTEL PARA REALIZAR EL TRATAMIENTO, EN FARMACIAS PARA USO EN HUMANOS ES IMPOSIBLE CONSEGUIR Y DE USO VETERINARIO ES CASI IMPOSIBLE.

Bernardo dijo...

Muchísimas gracias! Era lo que necesitaba y hasta mas! Saludos!